Comunicado / Papantla,Ver. / Martes 6 de agosto del 2019
En la sierra de Papantla inicia en el estado de Veracruz el programa de vivienda social impulsado por el gobierno federal y el gobierno veracruzano con las primeras 100 casas destinadas a productores incorporados en el programa Sembrando Vida, con el propósito de dignificar la calidad de vida de los pobladores de zonas de alta marginación.
La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, firmaron el convenio de colaboración bipartita que permitirá una inversión de 15 millones de pesos en la construcción de viviendas, en el acto al que asistió el delegado de programas para el desarrollo en el estado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Al respecto, la secretaria Albores señaló que de las 100 primeras viviendas, 40 de ellas se construirán en Papantla, 18 en Coyutla, 15 en Filomeno Mata, 14 en Coxquihui y 13 en Mecatlán, las cuales serán asignadas a beneficiarios del programa Sembrando Vida, elegidos previamente de forma autónoma por las propias comunidades.
Dicho programa se realizará con aportaciones de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), el Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA), así como de los mismos productores. El papel de la Secretaría de Bienestar será de acompañamiento y asesoría permanente.
En su participación, Eda Elena Vega Rangel, directora general de la CONAVI, apuntó que este convenio es resultado de la suma de esfuerzos dentro del programa “Sembrando Vida” para crear el programa piloto “Vivienda Rural”, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en zonas de muy alta pobreza.
Asimismo, la Secretaria Albores afirmó que la vivienda social da sentido de pertenencia, permanencia e identidad a la población rural, arraiga a las nuevas generaciones a su tierra con trabajo y bienestar y se evita la migración.
En el acto celebrado en el parque Takilshukut de Papantla, también asistieron Javier Rodríguez, subsecretario de Planeación y Desarrollo Regional de la Secretaria de Bienestar; Hazael Flores Castro, gerente general del Instituto Veracruzano de la Vivienda; el abuelo Gerardo Cruz Espinoza, presidente del Consejo Supremo Totonaco, y Emilio Francisco Dorantes, presidente del Consejo de Voladores de Papantla.