Comunicado / Chicontepec / Jueves 1 de agosto del 2019
Con el rearmado del IMSS-Bienestar que fue abandonado por los gobiernos anteriores y la federalización de los sistemas estatales de Salud como en Veracruz para incorporarlos al IMSS-INSABIT, de próxima creación, el país contará con un sistema nacional de salud eficiente y suficiente para atender a todos los mexicanos, afirmó el delegado del gobierno federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
El funcionario presidió una reunión con directivos de la oficina de representación de Veracruz-Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 25 alcaldes de la Huasteca veracruzana, para contar con un diagnóstico de la situación de las Unidades Médicas Rurales en la zona, con el propósito de brindar una mayor atención a la población más apartada y vulnerable de la entidad.
Este encuentro se realizó en el Hospital Rural 61 de Chicontepec del IMSS-Bienestar, cuyo universo de trabajo está integrado por comunidades indígenas de las etnias náhuatl, otomí, tepehua, totonaco y huasteco o tenek, bajo un esquema denominado Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS) que se fundamenta en ejes estratégicos de atención médica y atención comunitaria. Ahí se da servicio a 10 mil 845 derechohabientes, aunque su capacidad de atención médica se amplía a 351 mil 927 habitantes de 34 municipios, donde se ubican 161 Unidades Médicas Rurales del programa.
Huerta expresó que el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza giras de trabajo en todo el país para verificar las condiciones del sistema de salud, abandonado durante 36 años por malos gobiernos, para que cuenten con la infraestructura adecuada, equipos, ambulancias, abasto suficiente de medicamentos y de médicos, sobre especialistas, de los que actualmente hay un gran déficit.
Para el Presidente de la República --señaló Huerta-- este es el sector de mayor prioridad. Será un modelo que descanse en la prevención, la cual tiene que ver con el aterrizaje de los programas sociales que ya se cumple, el crecimiento económico que, aunque magro, no lo tiene ningún otro país del continente; la recuperación de la seguridad ciudadana, en la que se sigue trabajando, la soberanía alimentaria, y otros componentes para incentivar la participación de la población de manera libre y consciente.
En el pleno de la reunión, los representantes de los Ayuntamientos se comprometieron a cooperar y a desarrollar las políticas necesarias para el fomento y promoción de los Programas Prioritarios de IMSS-Bienestar que redunden en beneficio de la población más necesitada.
En esta reunión de trabajo participaron el delegado regional del IMSS, Candelario Pérez Alvarado y los alcaldes de Álamo Temapache, Benito Juárez, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chalma, Chiconamel, Chontla, Citlaltépetl, Coyutla, El Higo, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero, Naranjos Amatlán, Ozuluama de Mascareñas, Pánuco, Papantla, Platón Sánchez, Pueblo Viejo, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tantoco, Tantima, Tantoyuca, Tempoal, Texcatepec, Tihuatlán, Tlachichilco, Tuxpan, Zacualpan y Zontecomatlán.