Enrique Bautista / Veracruz, Ver. / Miercoles 31 de julio del 2019
Organizaciones campesinas adheridas al "Movimiento Campesino Veracruzano" anunciaron este miércoles que con motivo de la celebración del 140 aniversario del Natalicio de Emiliano Zapata, estarán llevando a cabo diversas movilizaciones a fin de que el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador reconsidere sus políticas públicas hacia el campo y asigne los recursos económicos necesarios para impulsar el desarrollo de este sector, informó el dirigente nacional de la Unión General Obrera Campesina y Popular, Luis Gómez Garay.
Acompañado de otros dirigentes campesinos, Gómez Garay aclaró que actualmente existe el riesgo de un severo subejercicio en el campo con detrimento directo a la producción agrícola y de los propios campesinos, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado a escucharlos y por el contrario hace señalamientos que en nada abonan al desarrollo del sector agropecuario.
En conferencia de prensa, Gómez Garay manifestó la necesidad de una interlocución más efectiva con las autoridades federales, ya que no hay apoyos efectivos para las organizaciones campesinas.
Dejó en claro que no están en contra de que se otorguen apoyos directos a los productores, por el contrario, lo consideran como un acto de justicia social, pero esto no basta, pues lo que se necesita es reforzar la estructura productiva en las comunidades, y no sólo recibir despensas o apoyos de 1 mil 500 pesos mensuales.
Abundó que no se han liberado recursos para el fomento agrícola o agropecuario o fomento a la tecnología, y de esta manera no se puede lograr un desarrollo pleno en el ámbito agropecuario.
Por su parte, Ezequiel Flores Rodríguez, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala exigió respeto hacía los dirigentes de las diferentes organizaciones campesinas, luego de que en reiteradas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador los ha acusado de quedarse con los recursos que se designan hacia los campesinos.
Destacó que la apreciación que tiene Andrés Manuel López Obrador sobre los dirigentes campesinos es errónea, y con esta movilización que tienen planeada a realizar durante los primeros días de agosto, pretenden cambiar sus señalamientos hacia ellos para bien del sector campesino.
Por último, indicaron que por el momento no tienen contemplado la toma de casetas o bloqueos carreteros, sólo la movilización de los campesinos desde el sur de la república hasta la ciudad de México, y esperan que haya eco en sus propuestas.