Juventino Pérez / Xalapa, Ver. / Miercoles 31 de julio del 2019
Al arrancar la décima quinta sesión ordinaria, última del segundo periodo de sesiones en el Congreso de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez confió que la propuesta de reestructuración de la deuda pública estatal, estimada en 41 mil 769 millones de pesos en bancos, será aprobada por los diputados locales, a pesar de la negativa de la bancada de Acción Nacional.
Sin embargo, al arrancar la sesión en la LXV Legislatura, el panista Omar Miranda Romero, dijo que los once legisladores de la bancada del PAN, votarán en contra de la propuesta de reestructuración, ya que ésta es engañosa, «porque la deuda pública porque se incrementaría de 41 mil millones a 56 mil millones de pesos».
Pese a la oposición abierta de la bancada panista, el mandatario descartó calificar como «un fracaso» que esta iniciativa no logrará la aprobación del Poder Legislativo por la negativa de la fracción albiazul, pues se dijo respetuoso de la postura de los diputados y reiteró su confianza en que pasará luego de la discusión parlamentaria.
«Respetamos, permitan que ellos argumenten desde tribuna y conocerlo. No lo creo -que sea un fracaso- yo creo que sí va a pasar, lo que pasa es que respetamos el voto en contra. De que va a pasar, va a pasar», adelantó.
Y es que señaló que en el eventual caso de que no fuese aprobada esta propuesta, el Gobierno del Estado se perdería la oportunidad de ahorrar más de 4 mil millones de pesos en este sexenio para aplicar en acciones benéficas para la población.
De lo contrario, ante la negativa panista Veracruz tendrá que continuar pagando alrededor de 5 mil millones de pesos, solo por concepto de intereses por la deuda que supera los 41 mil 769 millones de pesos.
«Se afectaría el plan de ahorrar más de 4 mil millones de pesos, pero nosotros iniciamos con el plan anterior, que nos dejó la administración pasada que estamos pagando entre 5 mil millones de pesos de puros intereses, la idea es disminuirlos», explicó.
Recordó que el objetivo de la reestructuración es aprovechar las calificaciones crediticias que tiene el Estado, para generar ahorros que permitan acceder a más de 4 mil millones de pesos en esta administración y cerca de dos mil millones en el siguiente gobierno.
«Lo que nosotros estamos haciendo es disminuir ese tipo de costo y como lo dijo el secretario de Sefiplan, que vamos finalmente a liberar con todo ese plan de reestructuración que abarca lo que resta del sexenio y los tres primero del otro más de 4 mil millones de pesos», insistió Cuitláhuac García Jiménez.