Enrique Bautista / Veracruz, Ver. / Viernes 26 de julio del 2019
De acuerdo con el ex oficial federal de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), Arturo Ramírez Sánchez, en el estado de Veracruz la dependencia sólo cuenta con dos oficiales para evitar la pesca furtiva, actividad que va en aumento.
Reveló que esta situación es consecuencia de los recortes presupuestales y la falta de apoyo de parte del Gobierno estatal y federal.
El entrevistado señaló que la ausencia de regulación dentro de este sector ha provocado que el 80 por ciento de los hombres del mar operen de manera ilegal en sus actividades pesqueras, aunque reconoció que se trata de un problema complejo, ya que no permite tener un control de la explotación de los mares así como una regulación de las zonas restringidas.
Expresó que lo que se necesita es reforzar las labores de inspección y vigilancia, aunque insistió en que sólo hay dos oficiales, y los pescadores furtivos no se sabe en realidad cuántos son, pero estimamos que solamente el 35 por ciento tienen la regularización de permisos vigentes, de ese 100 por ciento una buena parte no está legal”, señaló.
El ex funcionario de Conapesca aseguró que se requieren de por lo menos 20 oficiales para abarcar el extenso litoral veracruzano, pues saben que la pesca furtiva es latente.