Veracruz, Ver.

     
LOCAL


En los 28 años de CICE, trabajadores se quejan de la misma explotación



Rodolfo Herrera / Veracruz, Ver. / Jueves 25 de julio del 2019

Corporación Integral de Comercio Exterior CICE, empresa que nació beneficiada con la requisa del gobierno de Carlos Salinas al puerto, cumple 28 años entre protestas de trabajadores por las precarias condiciones laborales, por lo que piden la destitución de su líder José Luis Hernández “El Tribilín”.

“Acabar con la explotación del hombre por el hombre”, fue el argumento que hace casi 30 años dio el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes Andrés Caso Lombardo, para justificar el despojo a los trabajadores y la arremetida del gobierno neoliberal de Carlos Salinas de Gortari, por consejos de su súper asesor Joseph Marie Córdoba Montoya, a quien se le conoció como “el poder tras el trono”.

Líderes a modo, funcionarios y empresas nuevas en Veracruz, llegaron al puerto para adueñarse del presupuesto que genera el movimiento internacional de cargas.
Pero en esencia, la riqueza que genera el puerto, no se refleja en la vida económica de los trabajadores y la explotación del hombre continúa.

Aunado a ello, lideres aliados con empresas siguen medrando a costa de los trabajadores, como es el caso de José Luis Hernández, quien ya tiene una oposición que clama su salida.

En los 28 años de la llegada de CICE al puerto, su director Leoncio Pérez López, al través del Tribilín convocó a los trabajadores viejos para una sesión fotográfica en la zona portuaria del malecón.

El dirigente sindical no llegó, los trabajadores pusieron como pretexto para ir que el Tribilín no estuviera; Leoncio Pérez López escuchó toda clase de quejas y peticiones que se negó a resolver.

Al final, los trabajadores preguntaron si existía un bono extra por asistir en horas de trabajo, el directivo tampoco contestó.

Pero en CICE, la inconformidad obrera amenaza con generar un conflicto por el hartazgo de los trabajadores.