Enrique Bautista / Veracruz, Ver. / Lunes 22 de julio del 2019
Vecinos de colonias de la zona norte de la ciudad, se manifestaron la mañana de este lunes frente a las oficinas de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), pues acusan de incumplir con los acuerdos para remediar los daños ambientales que padecen producto de la obra de ampliación del puerto, y exigieron la renuncia del director de API, Miguel Ángel Yáñez Monrroy y del Gerente de Ingeniería, Francisco Liaño Carrera.
Los manifestantes se congregaron desde las nueve de la mañana en las afueras de las instalaciones de Apiver, donde en voz de Silas Resendiz, habitante de la zona norte, acusaron que los directivos de Apiver no han querido hacer los trabajos de remediación a que se comprometieron.
Entre estos problemas argumentaron que se encuentran el Coque y otros materiales que "vuelan" a sus casas en temporada de "nortes", y causan enfermedades de piel y de la vista.
Reséndiz señaló que ni el director de Apiver ni el gerente de ingeniería, han querido hacer algo para solucionar este problema, y los habitantes de la zona norte siguen padeciendo esta problemática, motivo por el cual hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para que pongan atención en este problema.
Asimismo exigieron la renuncia de estos dos funcionarios de Apiver, a quienes acusaron de ineptitud al frente de la administración.
Presente en la manifestación estuvo la señora Inés Velázquez Vázquez quien acusó que por el Coque y otros contaminantes que vuelan en tiempos de norte, ha tenido problemas con su vista y nadie quiere responsabilizarse.