Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Hostigamiento, maltrato es lo que sufre el personal de Tierra Blanca



José Luis Cruz Salazar / Tierra Blanca / Viernes 19 de julio del 2019

En el 2010 el vivero militar ubicado en la misma base de la 26 zona militar en el municipio de Tierra Blanca dejó de funcionar inesperadamente por falta de presupuesto, para febrero del 2013 autoridades estatales, federales y militares volvieron a echar andar el nuevo y sofisticado Vivero Forestal Militar ahora de cinco hectáreas en el mismo predio conocido como La Higuerilla al noroeste del municipio cuenqueño.

Hasta este momento sigue en funciones y desde su reactivación han contratado personal civil para su productividad y cuidado, el método de contratación es por "Outsourcing", que van desde contratos por dos, tres y seis meses. Todo hasta aquí bien, pero resulta que desde el mes de enero de este año los trabajadores han sufrido, según los relatos de sus historias, acoso laboral, maltrato y con varias quincenas sin pago alguno.

Unos de los trabajadores, a quien llamaremos Roberto "N" nos menciona que aparte de que los sacan tarde con jornadas extenuantes, no hay paga "En el vivero nos sacan tardísimo, los ingenieros son bien volados, nos sacan el cuero aparte y prepotentes hay uno que se llama Miguel cuando anda enojado hasta la madre nos mienta, nos dan seguridad social en el ISSSTE, según estamos contratados por 2 meses ya hoy es nuestra penúltima quincena y no nos dan la hoja ni del contrato ni el pago, pero bien que nos descuentan si faltas o llegas tarde".

Menciona otro trabajador que identificaremos como Lupe "N" que a veces son hasta dos meses que no les pagan, preguntan con los encargados y solo dicen que la federación no envía el recurso, que deben de "seguir chingándole al trabajo que dejen de chillar"; "desde enero cuando no nos pagan le echan la culpa a la secretaría de Hacienda y al presidente López Obrador".

Dijeron que el Mayor que está a cargo es abusivo, que junto con el capitán nada más andan viendo que mujer del vivero les da entrada. "si uno les dice algo con respecto a la paga o del trabajo excesivo te corren bien feo" dice esta trabajadora que también pidió el anonimato. Argumenta necesitar el trabajo y que por eso no hacen público sus nombres, pero que pide justicia para les paguen en tiempo y forma, que los traten mejor.

La mayoría de la plantilla laboral están en desacuerdo del trato que les dan pero callan por que necesitan el trabajo y le tienen miedo a los oficiales militares, entran a las 07:00 am. los sacan hasta las 4:00 pm. En total la plantilla en el Vivero Forestal Militar es de 80 trabajadores. Aseguran que cuando llegan tarde les descuentan 500 pesos, y más cuando hay lluvia deben arriesgarse a sufrir accidentes por que si no llegan temprano les descuentan los 500 pesos que se reparten cuando hay pagos entre los oficiales, el mayor y el capitán.

Como dato de acuerdo a los descuentos que les hacen por llegar tarde y que deben ir arriesgando sus vidas para no tener falta o retardo, la madrugada del 7 de mayo de este año dos empleados del vivero sufrieron fatal accidente sobre la carretera federal 145 entronque con carretera estatal a La Victoria, uno hombre murió y una mujer resultó severamente lesionada.

El cuerpo del desafortunado hombre quedó tirado en el asfalto encima de un charco de sangre, murió al instante por el fuerte golpe; el varón se llamó en vida Gustavo Sánchez Camacho de 60 años de edad trabajador del vivero militar de este municipio y la dama lesionada es Elizabeth Sánchez Mora de 32 años también empleada del vivero, tío y sobrina respectivamente.

Identifican a uno que le dicen Ingeniero Miguel que es quien más los hostiga, maltrata y agrede verbalmente, este sujeto "pone" a los trabajadores rebeldes con los militares para que los corran; piden la intervención de los jefes superiores de la SEDENA para que hagan algo al respecto y hacen un llamado al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que los escuche y meta órden en esta problemática.