Enrique Bautista / Veracruz, Ver. / Miercoles 17 de julio del 2019
Ante las presuntas irregularidades cometidas por la alcaldesa del municipio de Jamapa, Floricel Ríos, el Síndico Único de este ayuntamiento, Julio César Sosa Villalbazo, pidió al Congreso del Estado que intervenga las arcas públicas a fin de comprobar Fehacientemente estás irregularidades que constan en 45 observaciones realizadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado.
En conferencia de prensa y acompañado de dos regidores de este mismo ayuntamiento, el Síndico recordó que aparte de estas observaciones que ha realizado el Orfis, él también ha interpuesto denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado, por ilegalidades en el manejo de la administración municipal; una contra de la Secretaria del Ayuntamiento, otra contra del Tesorero, otra más contra de la alcaldesa.
En todas estas denuncias hasta el momento no ha habido una respuesta de parte de la Fiscalía General, pero tampoco el Orfis se ha pronunciado en cuanto a las observaciones para dar a conocer si ya fueron solventadas las observaciones o no.
Solicita Sindico al Congreso Local que auditen la tesorería de Jamapa.
"Jamapa no está creciendo si es cierto que tuvimos 45 observaciones, si es cierto que se mandaron a solventar por ley dicha observaciones, pero hasta el día de hoy no hay una respuesta por parte del ORFIS si realmente fueron solventadas".
Abundó que recientemente el ORFIS solicitó que se explique el uso de programa federal para la construcción de viviendas, y en donde la autoridad local les pidió 45 mil pesos y reportó 10 mil por cada una.
En este programa se construyeron 20 casas para igual numero de beneficiarios, en total suman 900 mil pesos captados para la entrega de las viviendas y la alcaldesa reportó solamente 200 mil pesos.
Otra de las irregularidades cometidas por la.alcaldesa fue la remoción del Controlador municipal, parte de la alcaldesa quien designó a un sucesor sin la aprobación de los Integrantes del Cabildo, conformado entre cuatro regidores y un sindico único.