Enrique Bautista / Veracruz, Ver. / Martes 16 de julio del 2019
El director de Salud Pública del gobierno estatal, Salvador Beristain Hernández, manifestó que debido a la falta de lluvias que se ha presentado en la entidad y el trabajo de vectores, el dengue no se ha presentado como en años anteriores, aunque reconoció que se han incrementado los casos, pero no con la expectativa que la Organización Panamericana de la Salud dependiente de la ONU, esperaba para Latinoamérica, pues esperaban que los casos se quintuplicaran.
El funcionario estatal afirmó que la ausencia de lluvias y las acciones preventivas que vienen emprendiendo el equipo de vectores en toda la entidad ha permitido que se tenga una contención de la enfermedad, y en ese tenor informó que al momento ya van 736 casos, de los cuales 177 han sido graves o anteriormente llamados como “dengue hemorrágicos”.
Aseguró que aún se está analizando un deceso en Martínez de la Torre por un presunto caso de dengue grave, aunque mencionó que no podría hablarse en este momento de este tipo de enfermedad pues el análisis continúa.
Salvador Beristain aseguró que el sector Salud no ha parado las acciones de descacharrización, sin embargo cuando vuelven a los sitios se encuentran con una población reacia a tener sus patios y lotes baldíos limpios y a no ser cuidadosa con depósitos de agua, generando posibles criaderos del mosquito transmisor.
Por último, reveló que los municipios de Veracruz, Coatzacoalcos y Tuxpan, son los considerados como zonas rojas, debido a que en los últimos diez años han mantenido una constante incidencia de casos de dengue.