Enrique Bautista / Veracruz, Ver. / Viernes 12 de julio del 2019
En caso de que la persona agraviada de una puñalada en la cara presente una denuncia penal por la filtración de las fotos de su intervención quirúrgica que se le practicó en el hospital general, se podría sancionar hasta con seis años de cárcel al responsable que las difundió, reveló Luis Alberto Capistran presidente del Colegio de Abogados de Veracruz.
Sin embargo, aclaró que lo que se castiga es el orígen de esas fotografías, y en este caso, sería a la persona que las tomó, y no a los medios de comunicación que posteriormente la difundieron.
Lo anterior fue manifestado en el marco de la entrega de reconocimientos que otorgó el municipio de Veracruz a destacados abogados con motivo de la celebración del Día del Abogado.
En este tema, recordó que en el Código Penal de Veracruz esta sancionado con hasta seis años de cárcel a quien difunda fotos que intenten perjudicar o causar algún detrimento en la integridad de la persona.
Detalló que este delito no se persigue de oficio, sino que el agraviado deberá de presentar la denuncia penal correspondiente, sino la presenta pues simplemente no pasará nada.
En el caso de los medios de comunicación que difundieron estás fotografías, el abogado refiere que básicamente el delito se imputa al origen, es decir que la redifusión de este material estaría exento de alguna penalidad aseguró.