Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Lanza CDMX medidas contra robo de celulares



Reforma / Ciudad de México / Lunes 8 de julio del 2019

En la Ciudad de México fueron robados mil 792 teléfonos celulares a diario, durante 2018. Por ello, autoridades capitalinas insistieron, de nuevo, en el bloqueo de los dispositivos cuando sean despojados de sus dueños.

Este lunes se anunció #Bloqueatucel, programa que impulsa que cada ciudadano extraiga su número IMEI para que, en caso de que se roben el equipo, lo puedan bloquear.

Aunque esta acción ya fue promovida anteriormente por el Consejo Ciudadano y compañías telefónicas, ahora se pone a disposición para que los ciudadanos guarden su número IMEI en Locatel y la app Alameda Central, y tengan la opción de llamar directamente en caso de robo.

Así, Locatel se comunica en directo a la compañía operadora de los equipos y lo bloquean vía remota, después de preguntas de seguridad que solo conoce el propietario.

El código se obtiene al marcar *#06# en los dispositivos.

El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero, dijo que es importante combatir el robo a celular.

Debido a que constituye un delito patrimonial, vulnera la privacidad de las víctimas y además comienza un nuevo proceso delictivo cuando los equipos robados se venden o se emplean para extorsiones o delitos virtuales, agregó.

Según datos oficiales, la cifra negra de robo de celulares es de 99.07 por ciento y en promedio, se considera un costo por equipo de 5 mil pesos.

En sitios como Plaza Meave, tianguis y Tepito existen establecimientos o puestos que ofrecen desbloquear los equipos, de cualquier compañía.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, añadió que además de los reportes para bloquear celulares, enviará esta tarde una propuesta de modificación del Código penal que contempla determinar como grave el robo de celulares.

Esto, abundó, es común contra peatón y usuarios de transporte público, principalmente.

Mañana se publicará un decreto para prohibir la venta de celulares en tianguis, adelantó la Mandataria.