lopezdoriga.com / Ciudad de México / Lunes 8 de julio del 2019
Policías federales firmaron un tercer amparo colectivo contra la transición de la corporación a la Guardia Nacional, tras lo cual, su abogado y representante Enrique Carpizo, emitió un pronunciamiento.
El abogado detalló ante medios de comunicación que muchos elementos de la Policía Federal se han visto acosados por su decisión de no adherirse a la Guardia Nacional, y que muestra de ello es que ya presentaron una denuncia por las amenazas de muerte que recibió un agente.
Carpizo hizo responsable al Estado Mexicano de lo que pueda pasarle a dicho uniformado o a su familia.
“Muchos tienen miedo, pero muchos más seguirán luchando”, indicó.
El representante de los policías federales que protestan desde el miércoles pasado en el Centro de Mando de Iztapalapa aseguró que ninguno de los miembros del colectivo está armado, rechazando la versión de que a pesar de no trabajar, mantienen en su poder armas, vehículos oficiales e indumentaria.
Criticó además que las autoridades se comprometieron a entregar el sábado a las 17:00 h el tabulador de salarios tras la incorporación a la Guardia Nacional y que se haya violentado el compromiso de clarificar las medidas de contratación o términos laborales de la transición.
Enrique Carpizo destacó que siguen siendo tres las peticiones del colectivo:
Que haya claridad por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana durante todo el proceso de transición de Policía Federal a Guardia Nacional;
Que cese el acoso, amenaza y represalias en contra de los elementos en protesta;
Que se acuerde la mejor alternativa para quienes no deseen continuar en las fuerzas federales, ya sea en alguna de las divisiones de la Policía Federal o en la Guardia Nacional.
El abogado destacó que “cada vez llegan más escritos de apoyo para engrosar las filas de una policía que no está de acuerdo en desaparecer ni en que se violenten sus derechos humanos”.
Lamentó, en su intervención final, que ningún representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se haya acercado a auxiliarlos u orientarlos.