José Luis Cruz Salazar / Tierra Blanca / Domingo 7 de julio del 2019
El titular del ORFIS, Portilla Vázquez auditor desde los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán, del multicitado Javier Duarte de Ochoa, Miguel Ángel Yunes Linares y hoy de la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez, ha puesto en aprietos a varios entes municipales por presunto daño patrimonial en la cuenta pública del 2017.
El auditor Lorenzo Antonio hoy tiene en la silla de los acusados a varios ayuntamientos panistas y en proyecto de enjuiciar también al ex gobernador Yunes Linares por desvíos de recursos en la cuenta pública 2018, ha lanzado ya la alerta! Regresando al tema anterior, en el oficio describe que son 18 entes municipales que no solventaron las observaciones hechas por el Órgano de Fiscalización, nos ocupa por nuestra región de cobertura periodística, el municipio cuenqueño de Tierra Blanca, con un presunto daño patrimonial por 2 millones 748 mil pesos.
El oficio fechado de recibido el 12 de enero del 2018 por el ORFIS notifica sobre procesos legales contra titulares de ayuntamiento por el daño patrimonial, detalla: "Que de acuerdo a los artículos 6, 26, 28 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de cuentas y por acuerdo de la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXIV Legislatura se entrega los resultados"... de expedientes de auditoría a dicha cuenta pública, abriendo la posibilidad de procesos penales contra ex alcaldes por irregularidades cometidas por servidores públicos.
Mientras que en otro oficio girado por el el fiscalizador del Estado Lorenzo Antonio Portilla Vázquez al diputado actual titular de la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXV (65 Legislatura) Éric Domínguez Vázquez fechado el 01 de marzo del 2019 se da seguimiento al procedimiento del órgano fiscalizador superior contra los ex funcionarios públicos. Es decir que ya se venció plazo para solventación.
En llamada telefónica con el alcalde de ese año, que corresponde a la administración 2014-2017 Saúl Lara González nos asevera que ese recurso no salió de las arcas municipales y que todo se debió a errores de movimiento bancarios realizados por su tesorero Juan Carlos Pena Romero.
"Mira no me pueden acusar por que las obras se realizaron y están en funcionamiento, te explico, los 2 millones 748 mil pesos son de tres obras públicas, de un drenaje sanitarios en la comunidad de Serenilla, un drenaje sanitario en el ejido Joya de la Pita, desasolves en red pluvial en la cabecera municipal, se aplicó la obra, está en funcionamiento comprobable, no se puede señalar de daño patrimonial"
Asegura que todo se debe a un movimiento administrativo mal aplicado por el entonces tesorero municipal Pena Romero, y que ese recurso no siquiera salió, ya que se debe la obra aún, corresponde al presupuesto del FISM. Por otra parte buscamos la versión del ex tesorero el contados Juan Carlos Pena no obteniendo respuesta hasta este momento, pero la realidad es que aquí hay dos responsables y el primero que caerá es el que manejaba los dineros según el procedimiento legal. Habrá que estar pendiente del deslinde de responsabilidades.