Enrique Bautista / Veracruz, Ver. / Miercoles 3 de julio del 2019
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados a través de su presidente estatal, Daniel Martín Lois, se pronunciaron en contra de que se cobre impuesto a las propinas a los meseros como pretende el SAT.
Al respecto el dirigente estatal de este organismo empresarial, Daniel Martín Lois, explicó que del 100 por ciento de los ingresos de ese sector el 60 por ciento procede de las propias y el resto de su salario, por lo cual este sector se vería seriamente afectado.
"Creo que están viendo por un sector vulnerable que es que más necesita y es un tema que vamos a ver en la próxima reunión de los integrantes de la Canirac, en donde esta presente nuestro preside a nivel nacional", agrego que también se abordará esta situación con los líderes sindicales.
Reconoció que desconoce cuál es la intención de la Secretaría de Hacienda sobre esta pretensión de cobro que afectará a decenas de familias, aunque al mismo tiempo reconoció que es difícil de controlar, ya que los mismos administradores de los restaurantes desconocen cuánto percibe un mesero por propinas diariamente.
En los municipios de Veracruz y Boca del Río operan aproximadamente mil restaurantes, se estima que al menos diez meseros trabaje en cada uno de éstos.
Daniel Martín Lois participó la mañana de este miércoles estuvo presente en la presentación de la plataforma Consejo Ciudadano, foro para el acompañamiento legislativo que encabezó el diputado Juan Manuel de Unanue