lopezdoriga.com / México / Miercoles 3 de julio del 2019
Desde las primeras horas de este miércoles, elementos de la Policía Federal tomaron el Centro de Mando Contel, en Iztapalapa, para protestar por la pérdida de derechos y prestaciones laborales al ser incorporados a la Guardia Nacional.
El grupo, de alrededor de mil 500 elementos, explicó que no se les informó que el pasado 1 de julio fueron transferidos a la nueva corporación.
Aseguraron de los mandos están solicitando la baja voluntaria de cada elemento para su integración a la Guardia Nacional, lo que hará que pierdan la antigüedad que habían acumulado.
Otras afectaciones denunciadas en la protesta fueron la eliminación del bono que recibían al estar desplegados, lo que significa, en la práctica, una reducción considerable de sus sueldos.
Los elementos inconformes aseguraron a los medios que no empezarán a cobrar sus sueldos como elementos de la Guardia Nacional hasta 2020, sin embargo, no le han informado cuanto cobrarán a partir de ese momento. Y a los que no aceptan dichas condiciones, se les está pidiendo su liquidación.
Demandan que se respeten los derechos laborales como agentes de la Policía Federal, que incluyen 5 días de descanso al mes, el pago por operatividad y su rango dentro de la Guardia Nacional.
Llegada de Rosalinda Trujillo desata conflicto
Rosalinda Trujillo Mariel, la representante de la Polícia Federal ante la Guardia Nacional, acudió a la Base Contel para mantener un diálogo con los elementos que protestan contra su incorporación a dicho cuerpo.
La integrante de la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional, señaló ante la prensa “estamos aquí para dialogar; vamos a dialogar”.
Su llegada ocasionó que crecieran las protestas en la Base ubicada en Periférico Oriente.