Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Acuerdan reunión por tema de ganado que llega de Centroamérica



La Razón / México / Viernes 28 de junio del 2019

Juan Gay Gutiérrez, director de Salud Animal, dependiente del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), acordó con legisladores federales realizar una reunión a finales de julio para trazar una ruta crítica por el tema del ingreso ilegal de ganado proveniente de Centroamérica.

El funcionario federal sostuvo recientemente una reunión con los diputado Roque Luis Rabelo Velasco y Eduardo Ron Ramos, y se acordó tratar el tema en mención con los integrantes de la Comisión de Ganadería de la Cámara baja.

En días pasados, Juan Carlos Molina, diputado local independiente por Veracruz, solicitó al gobierno federal aprovechar a los elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Centroamérica para combatir el tráfico ilegal de ganado a México.

El también ganadero e integrante de varias asociaciones consideró que la entrada de reses provenientes de países como Guatemala provoca pérdidas anuales de 10 mil millones de pesos y genera el abaratamiento en la venta de las cabezas.

Detalló que los animales los pasan por Chiapas y Tabasco, y una vez en territorio nacional hay personas que se dedican a darles aretes, expiden guías de tránsito y les colocan los respectivos sellos oficiales que los identifican como si fueran animales mexicanos, cuando no lo son.

“Permitir la entrada ilegal de los animales pone en riesgo la seguridad nacional, ya que en Centroamérica ha habido brotes de fiebre aftosa, de la vaca loca, tuberculosis y brucelosis”, refirió en entrevista con La Razón.

“Es una competencia desleal para el mercado mexicano, México está dentro de los cinco países que tiene los mejores cercos sanitarios, donde sí se cuida todo el tema de los sangrados y las pruebas que se les realizan a los animales. Permitir la entrada ilegal de los animales pone en riesgo la seguridad nacional, ya que en Centroamérica ha habido brotes de fiebre aftosa, de la vaca loca, tuberculosis y brucelosis; y nos podrían contagiar al gremio ganadero”, dijo

Manifestó que en el tráfico de ganado están autoridades involucradas, porque los animales obtienen sellos oficiales y logran pasar casetas de revisión, para llegar al centro del país sin problema alguno.