Juventino Pérez / Xalapa, Ver. / Martes 25 de junio del 2019
La ex presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo fue asesinada cuando tenía 6 meses de embarazo, justo al cumplirse 62 días de su muerte, el crimen sigue impune.
Denunció públicamente Aron Zopiyactle, cuñado de la ex funcionaria y hermano del esposo, Efrén Zopiyactle, lamentó que las investigaciones no avanzan, en la emboscada también murió el empleado municipal Sabino García.
En respuesta, el Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, dijo que no la dependencia no tiene conocimiento de que la ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Marisela Vallejo, estuviera embarazada cuando fue asesinada junto con su esposo.
«Nosotros no tenemos establecido que así hubiera sido (…) No tenemos el dato de que la alcaldesa estaba embarazada cuando fue privada de la vida», dijo como único dato de investigación respecto al caso del crimen, que tiene dos meses de ocurrido; tampoco ofreció garantías a los familiares que denunciaron amenazas de muerte, en visita al Congreso de Veracruz.
Durante su visita al Congreso del Estado, Efrén Zopiyactle se quejó que el fiscal Jorge Winckler no los atiende, pese a que han viajado hasta la ciudad de Xalapa para hablar con él y solicitar por escrito que se informe respecto al avance de las indagatorias «solo nos piden número de teléfono y nos dicen que nos van a llamar y nada».
A la fecha siguen en la impunidad el homicidio de Maricela Vallejo, de su esposo y el del conductor de la camioneta en que viajaban cuando se les privo de la vida, a la altura de la carretera federal Zongolica Orizaba, los familiares están en espera de que se haga justicias
Del mismo modo, Aron Zopiyactle señaló que por pedir justicia han recibido amenazas, «por pedir justicia nos quieren intimidar, dicen que se van a meter nuevamente a la casa y que nos van hacer daño»; exigió a las autoridades que se redoble la seguridad porque ellos temen por su vida.
«Si por pedir justicia nos quieren hacer daño, pues adelante que lo hagan, pero ya está más que señalado quienes son los responsables».
No descartó que las amenazas provengan del síndico, Ricardo Pérez Marcos «porque hasta el pueblo sabe quiénes son los responsables de las tres muertes», registradas el pasado 24 abril, concluyó