Enrique Bautista / Veracruz, Ver. / Lunes 10 de junio del 2019
A pesar de que el parque zoológico "Miguel Ángel de Quevedo" funciona como un sitio de resguardo de especies animales rescatadas por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), que son alrededor del 50 por ciento de las ahí confinadas, esta dependencia no aporta un solo peso para la manutención del lugar, y todos los gastos corren a cargo del ayuntamiento de Veracruz, informó el director de Medio Ambiente y Protección Animal, José Ángel Capetillo.
Indicó que desde que se tiene registro, allá por principios de los años noventa, siempre el parque zoológico ha funcionado como un lugar de resguardo para aves y animales rescatadas por la Profepa.
Actualmente los animales rescatados por la dependencia federal constituyen el 50 por ciento de las especies ahí confinadas, y que ocasionan un gasto mensual de por lo menos 60 mil pesos, cantidad que eroga únicamente el ayuntamiento, pues Profepa no aporta un solo peso, argumentó el funcionario municipal.
Indicó José Ángel Capetillo que en breve estarán solicitando a Profepa que las especies que se encuentran en buenas condiciones de salud, sean trasladadas a otros sitios de resguardo o sean regresados a su hábitat natural, aunque mencionó que todos los animales del parque zoológico gozan de excelente atención.
Por último, indicó que a pesar de las deterioradas condiciones en que se encuentra el zoológico, no se corre el riesgo de que ocurra alguna situación como en Orizaba, donde un perro fue devorado por un jaguar en exhibición.