Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Confirma Cuitláhuac «desfalco» de 91 mil mdp de Yunes



Juventino Pérez / Xalapa, Ver. / Miercoles 5 de junio del 2019

El Órgano de Fiscalización Superior confirmó un «desfalco» en los dos ejercicios fiscales de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, estimado en los 91 mil millones de pesos, «y aun falta lo que arroje la Auditoria Superior de la Federación», dijo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

«La Fiscalía General de la República tendrá que seguir su procedimiento, son recursos federales que ellos fiscalizan, en algún momento la Auditoría Superior de la Federación también va actuar», adelantó el jefe del ejecutivo veracruzano.

En un recorrido realizado en el Parque Nacional Cofre de Perote, el mandatario advirtió que se continuará con estas acciones para aplicar la ley en contra de quienes desfalcaron a Veracruz.

«El ORFIS lo vino a confirmar, quiere decir que no estábamos mintiendo, que ya se hizo el estudio técnico serio de un órgano autónomo como lo es ORFIS y que determinó que, en efecto, existe este fraude, ellos lo ponen en los términos que ellos hacen, pero no hace más que confirmar lo que nosotros ya habíamos denunciado», dijo al responder a las declaraciones de Miguel Ángel Yunes, respecto a que sólo son «cajas chinas».

García Jiménez señaló que en el caso concreto del programa de video vigilancia el cual no funcionó, quita la oportunidad a los veracruzanos de contar con mayor seguridad en las calles.

Asimismo, reconoció que no se contará con más recursos para invertir en este programa de seguridad, por lo que reiteró que espera que la autorizas federal actuará en consecuencia.

«A quien finalmente le pegó eso, fue a toda la sociedad, a todos nosotros ese fraude, por eso no debe quedar sin castigo, tiene que ser castigado porque sabemos que mejorar la video vigilancia va a mejorar la seguridad, las estrategias de contención de los delincuentes se operan mejor teniendo esa información», dijo respecto al fraude de Comtelsat en el sembrado de cámaras en el estado.

Insistió en que la ASF llevará a cabo la revisión de las cuentas públicas de 2017 y 2018, donde no descartó se puedan presentar nuevas denuncias por parte de ese órgano.

«Ellos van analizar la cuenta 2018 y ahí se van a dar cuenta de un desfalco de las cuentas, todavía no acaba, todavía viene la sentencia de la Auditoría Superior de la Federación», dijo y advirtió que continuarán con estas acciones.

«No vamos a quitar el dedo del renglón del desfalco que dejaron las administraciones anteriores y que se continúe», advirtió y señaló que en la administración yunista «optaron por ocultar los desfalcos, ocultar deuda, no sé con qué objetivo; la cosa es que fue algo ilícito y tiene que ser denunciado».