Juventino Pérez / Veracruz, Ver. / Sabado 1 de junio del 2019
México acudiría ante tribunales internacionales en caso de que Estados Unidos aplique aranceles a productos mexicanos, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró que la apuesta para la solución de este conflicto es el diálogo.
En conferencia de prensa desde el Museo Naval del puerto de Veracruz, dejó en claro que tiene confianza en que la comisión que encabeza el canciller Marcelo Ebrad en Washington para buscar una solución.
Y es que, si bien afirmó que descarta por completo una confrontación con el vecino país del norte, insistió en que en caso de ser necesario se acudirá a Tribunales Internacionales como lo marcan las leyes comerciales, así como el mismo Tratado del Libre Comercio.
“Se llegue a un acuerdo no vamos a entrar a una guerra comercial, una guerra de aranceles, de impuestos, eso no, no queremos esa confrontación con Estados Unidos y con ningún país, vamos por la vía del diálogo, si hiciera falta acudiríamos a Tribunales Internacionales como está contemplado en el Tratado del Libre Comercio y como está contemplado en los acuerdos de las organizaciones internacionales del comercio”, adelantó.
Asimismo, al ser cuestionado sobre hasta cuándo se continuará aceptando los desplantes del presidente norteamericano, López Obrador manifestó: “Aunque tengamos el corazón caliente, siempre vamos a tener la cabeza fría, ¿hasta cuándo?, yo puedo resistir así bastante tiempo, yo soy paisano de ustedes y estoy lleno de pasión, pero la política también es el equilibrio entre la pasión y la razón, entonces sereno moreno”.
Descartó que exista algún potencial riesgo de crisis en el país, ante un eventual cumplimiento a las amenazas del presidente norteamericano Donald Trump de aplicar los aranceles, pues se cuenta con una Hacienda Pública “fuerte”
“Hemos recaudado bastante, hemos ahorrado, tenemos reservas suficientes, tenemos reservas suficientes en dólares, en pesos, tenemos una economía sólida, pero lo más importante de todo es que contamos con el apoyo de los ciudadanos y vamos a salir adelante”, afirmó.
Asimismo, respecto a la posibilidad de que el peso continúe perdiendo terreno frente al dólar por esta situación, López Obrador desestimó dicha situación y afirmó que la moneda mexicana “aguantó”.
En ese tenor, afirmó que el peso no se desplomará y tampoco llegará a los niveles a los que estaba antes de que diera inicio la presente administración federal en diciembre pasado.
Finalmente, negó hablar sobre si las acciones de Donald Trump contra México tienen un objetivo electoral, con miras a reelegirse como presidente de Estados Unidos donde dijo no opinará sobre la política de ese país.