Enrique Bautista / Veracruz, Ver. / Viernes 24 de mayo del 2019
La Senadora Beatriz Paredes Rangel, afirmó que México presenta avances importantes en materia de Protección Civil, esto en comparación al resto de América Latina, pero expresó hace falta erradicar el tortuguismo que impera entre la federación, estados y municipios ante una catástrofe natural.
Lo anterior fue manifestado en la inauguración del Foro Regional hacia la Revisión Integral del Marco Jurídico de Proteccion Civil y Gestión Integral de Riesgo que se lleva a cabo en esta ciudad de Veracruz.
Argumentó la necesidad de analizar el proceso del federalismo y la toma de decisiones automáticas ante la magnitud de una catástrofe.
"Y si tenemos desconfianza, la desconfianza no se resuelve paralizando las instituciones, de resuelve metiendo a la cárcel a los verdaderamente corruptos y logrando que las instituciones funcionen mucho mejor y más ágilmente, el tortuguismo no resuelve la corrupción, solo la múltiplica", expresó durante su participación.
La también integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó que se debe revisar toda la tramitología entre la federación y los estados, además se debe sopesar si la naturaleza de los recursos deben ser del carácter federal y si el presupuesto, en caso de desastre, no sea multianual para que los municipios afectados no estén atrapados en el proceso de calendarización, reviró.
Por último, hizo un pronunciamiento a favor de la profesionalización en materia de Protección Civil, pues señaló que desde los niveles estatales y municipales los funcionarios en el cargo cuenten con los conocimientos para actuar de manera oportuna, así mismo se debe contar con manuales y reglamentos son determinantes para minimizar el impacto que deriva de una catástrofe natural.