Enrique Bautista / Veracruz, Ver. / Miercoles 22 de mayo del 2019
Luego de que el personal médico de la Dirección de Protección al Medio Ambiente y Animal confirmara la muerte por envenenamiento de perros y gatos en un fraccionamiento al norponiente de la ciudad, cercano a Nuevo Veracruz, se interpuso la denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Protección al Medio Ambiente y Animal para que se hagan las investigaciones respectivas y se proceda en contra del responsable de este envenenamiento masivo, indicó Ángel Capetillo, director de Medio ambiente del ayuntamiento de Veracruz.
Dijo el funcionario municipal que ellos ya entregaron toda la información a la autoridad mencionada para que hagan las investigaciones necesarias y puedan establecer alguna autoría.
"Nosotros presentamos la denuncia ante la Fiscalía, la cual también se ratificó en días pasados, y se entregaron los medios aprobatorios, tanto los dictámenes médicos como las necropsia que se obtienen de ley para saber las causas del envenenamiento, pero ya será la Fiscalía Especializada en Atención a los Animales la que hará la acumulación de pruebas y las presentará ante un juez de control y ésta dictaminará lo concerniente a través de una orden".
Será la fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Animal la que determine con que tipo de veneno se agredio a los animales, el funcionario municipal dijo que por las características de la muerte de estos animales no descarta que fue por envenenamiento.
Hizo un llamado a la ciudadanía a fin de una mayor responsabilidad para con sus mascotas, y en caso de sacarlas a la calle, que sea con collar y debidamente protegidos.