Enrique Bautista / Veracruz, Ver. / Miercoles 22 de mayo del 2019
Como resultado del operativo permanente que lleva a cabo el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz en contra de la explotación infantil, se logró el aseguramiento de un menor de edad en la zona del Malecón, del cual sus acompañantes no pudieracon acreditar la familiaridad, por lo que se encuentra aún a resguardo de las autoridades del DIF, manifestó la directora de este organismo asistencial, Yamileth Herrera Díaz.
Recordó que este programa dio inicio el pasado 30 de abril, y se realiza de manera coordinada con autoridades policíacas y otras instituciones y áreas del ayuntamiento para evitar la explotación infantil.
Herrera Díaz indicó en este tenor que la participación de la ciudadanía ha sido fundamental para el éxito de este programa, pues aseguró que el número de menores trabajando en la vía pública se ha visto reducido de manera importante.
De igual manera, indicó que restauranteros, propietarios de bares y otros negocios de la ciudad han apoyado mucho en esta tarea, ya que ellos mismos hacen los señalamientos a las personas que realizan actividades comerciales ambulantes, a que no se hagan acompañar de menores.
Indicó que ya existe una denuncia penal ante las autoridades ministeriales por el caso del menor trabajando y del que no se comprobó la familiaridad, sin embargo, señaló que están a la espera de los documentos que mandaron a traer desde Puebla quienes se dicen sus padres.
Por último agregó que el alcalde en próximas fechas estará dando a conocer los resultados con datos y números precisos del primer mes de este operativo.