Juventino Pérez / Enrique Bautista / Coatepec,Ver. / Miercoles 22 de mayo del 2019
La ex directora de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, Rosario Zamora González alias «La chacala», acusada por desaparición forzada de personas en la gestión de Jorge Winckler Ortíz, salió del reclusorio Pacho Viejo, luego de que la Juez Mónica Segovia determinó dictarle prisión preventiva.
Trascendió que, en el transcurso de las próximas horas, su jefe, Luis Ángel Bravo Contreras, ex titular de la FGE, también será beneficiado libertad bajo caución.
Rosario Zamora González, desde el 2018, quedó sujeta a prisión preventiva oficiosa por el término que dure el proceso en su contra por el delito de desaparición forzada.
A la ex directora de Investigaciones Ministeriales se le relaciona con el de 19 cuerpos de los cuales solo reportaron seis; hallados en la Barranca La Aurora, ubicada en las cercanías de la Academia de Policía de El Lencero; el caso quedó asentado bajo el proceso penal 103/2018.
En la carpeta 103/2018 se le señala por alterar, ocultar y desaparecer 13 cadáveres, de la barranca La Aurora, en 19 de enero del 2016.
Por este caso, también están detenidos Carlota Zamudio Parroquín, ex coordinadora regional de Xalapa de la Policía Ministerial, y Gilberto Aguirre Garza, director de Periciales, quienes se encuentran internados en el Penal de Pacho Viejo, éste ultimo acusó a Jorge Winckler de torturarlo con música de reguetón, carpeta que fue presentada a la Fiscalía General de la República.
Según carpetas de investigación armadas por el fiscal Jorge Winckler, los ex funcionarios están involucrados en alterar el hallazgo de 13 de 18 cadáveres, encontrados el pasado 19 de enero del 2016 en la Barranca La Aurora.
En esa ocasión, las autoridades sólo reportaron seis cadáveres, en la carpeta de investigación, por lo que se les encuadró el delito de desaparición forzada de personas.