Juventino Pérez / Enrique Bautista / Xalapa, Ver. / Lunes 6 de mayo del 2019
Luego de cinco días de polémica por el sobrecosto en la adquisición de 160 patrullas sin licitación pública, cuyo consto unitario rebasaría el millón 305 mil pesos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez intentó justificar el ejercicio de 208 millones de pesos en este rubro.
Dijo que el Gobierno del Estado adquirió 50 patrullas en forma directa y arrendó 110 unidades más; con este esquema de leasing, se lograron varios beneficios.
En conferencia de prensa luego de la reunión de seguridad este lunes en Palacio de Gobierno, explicó que ante la situación financiera que heredó donde se pagan más de 4 mil millones de pesos de intereses desde la administración duartista, así como 17 mil millones más de otros pasivos es que no se contaba con suficiente dinero, por lo que solo se pudieron adquirir 50 patrullas.
«Son dos adquisiciones diferentes, la primera es una adquisición de 50 patrullas porque las finanzas están desfalcadas, nos dejaron deudas que estamos pagando más de 4 mil millones anuales de deuda de puros intereses, tenemos otros pasivos que llegan casi a los 17 mil millones de pesos, no se diga los que tenemos con municipios, proveedores», mencionó.
Reconoció que, ante la premura por la situación de inseguridad, se invitó a concesionarias de Xalapa y Veracruz, sin embargo, el costo más bajo se consiguió fuera de la entidad donde se destinaron 39 millones de pesos, donde cada unidad sin equipar tuvo un costo 670 mil pesos.
«Los 39 millones 940 es el costo de la patrulla equipada; nos sale el costo por abajo del de Sinaloa y de lo que presumió el alcalde de Veracruz, eso fue lo de las 50 de ahí nos quedamos sin dinero, las demás le entramos a un arrendamiento; para la compra se invitó a Ford de Xalapa, Veracruz y el costo menor fue en otro lado y que nos perdonen y la urgencia, el costo menor fue de casi 40 millones», detalló.
Sin embargo, por la falta de recursos se procedió a contratar un esquema de arrendamiento de 110 patrullas, el cual es a tres años y donde el estado pagará 4 millones de pesos, donde se incluye el seguro para cada unidad, así como el mantenimiento en todo momento, pues mantener una patrulla tiene un costo alto.
«Algo más que ganamos, que fue el hecho de que no teníamos que hacer el desembolso del costo de ella de inmediato, entonces alrededor de 4 millones vamos a desembolsar mensualmente, no vamos a endeudar, es un arrendamiento a tres años; otras ventajas nos pueden cambiar la patrulla en el momento que sea necesario, llantas, las que sean necesarias, refacciones; lo tuvimos que hacer asó porque no tenemos dinero», destacó.
Sin embargo, Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), rechazó la versión ofrecida por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al señalar que nunca se licitó la compra de las patrullas, «y mucho menos se invitó a nadie de nuestros distribuidores asentados en el estado de Veracruz».
Dijo que el Gobierno del estado «no tenía obligación de comprar las unidades a concesionarios veracruzanos, pero sí, en aras de la transparencia, debió licitar la compra o hacernos una invitación previa a participar».