Enrique Bautista / Veracruz, Ver. / Viernes 3 de mayo del 2019
Gerardo Tajonar Castro, presidente nacional de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), consideró que el problema de inseguridad que priva en México ha repercutido de manera negativa en las exportaciones e importaciones, y en este sentido, reveló que la zona más problemática del país para la movilización de mercancía es de la ciudad de México hacia la región del bajío.
Indicó que las pérdidas económicas, son incalculables, pues el sector maneja todo tipo de carga y en grandes cantidades, además de que los asaltantes dejaron de ser selectivos en la mercancía y actualmente ya sustraen cualquier tipo de producto que es transportado.
En el marco de la Estrategia Comercial y Logística que se realizó en la ciudad de Veracruz, el entrevistado reconoció que no se trata de un problema reciente pero ha tenido su auge en los últimos doce años, y por tal motivo nuestro país ha perdido competitividad y lo más preocupante en productos que tradicionalmente se exportaban de México hacia otros países.
Ahora lamentablemente algunos mercados están buscando ofertas exportables de Centro y Sudamérica, dijo el empresario, quien precisó que entre los productos que están siendo solicitados son los del sector agrícola como por ejemplo los berries.
El presidente de la Anierm dijo y espera que con la entrada en operaciones de la Guardia Nacional empiece a mejorar la seguridad en nuestro país.