Veracruz, Ver.

     
CULTURA


Random House compra Ediciones Salamandra, el sello de Harry Potter



El Economista / Colombia / Viernes 3 de mayo del 2019

La editorial Penguin Random House anunció este viernes la firma de la adquisición de Ediciones Salamandra, creada en octubre del 2000. Dicha operación le permitirá a la compañía consolidar su liderazgo e incrementar su cuota en el mercado en lengua española, tanto en España como en América Latina, en el segmento de libro adulto y de textos infantiles y juveniles.

Los negocios previos de Random House incluyen la adquisición de Santillana Ediciones Generales en 2014, seguido de la compra de Ediciones B en 2017. Al respecto, el CEO de Penguin Random House, Markus Dohle, detalló que estas adquisiciones demuestran que “Penguin Random House cree firmemente en el potencial de crecimiento mundial del mercado de habla hispana, y estamos deseando llevar a los autores de Ediciones Salamandra a un mayor número de lectores en todo el mundo”.

La compra de Ediciones Salamandra permite a Penguin Random House Grupo Editorial unir a su elenco de autores españoles e internacionales con los editados por Ediciones Salamandra, entre los que destacan nombres como J.K. Rowling, creadora de la saga de Harry Potter, y Antoine de Saint-Exupéry, autor de ‘El Principito’, entre otros.

Ediciones Salamandra comenzó a desarrollarse como editorial independiente más de 10 años antes de su creación, en 1989, cuando Pedro del Carril y Sigrid Kraus se hacen cargo en España de la filial de la editorial argentina Emecé Editores.

Sobre la operación, Del Carril comentó que “entre los grandes grupos editoriales del mundo, ninguno más idóneo que Penguin Random House para recoger y continuar un legado de treinta años dedicados a la edición de calidad”.

En la actualidad, Ediciones Salamandra tiene en su catálogo más de quinientos autores distribuidos en diferentes colecciones bajo el sello Salamandra: Narrativa, Black, Novela, Narrativa Joven, Blue, Ñ, Català, Fun & Food, Graphic y Letras de Bolsillo.

Los términos de la transacción no se harán públicos, según informó Penguin Random House a través de un comunicado.