NYT / Venezuela / Martes 30 de abril del 2019
Se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes opuestos al gobierno venezolano y los oficiales de las fuerzas de seguridad, este martes en Caracas, después de que el líder opositor venezolano Juan Guaidó, apareció junto a soldados en una base militar y llamó a la población a levantarse contra el presidente Nicolás Maduro.
A pesar de que Guaidó ha exhortado al ejército venezolano a unírsele desde que se declaró presidente encargado en enero, su llamado junto a hombres uniformados representa un nuevo paso. Sigue siendo poco claro cuánto apoyo tiene de los militares.
El gobierno estadounidense de Donald Trump, que ha respaldado a Guaidó desde que se declaró presidente encargado, expresó apoyo de inmediato ante su más reciente movida. “¡Estamos con ustedes! We are with you!”, tuiteó el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.
La sorpresa de las mujeres de La Paz
Líder opositor da un nuevo paso
Guaidó, cuyos esfuerzos para derrocar a Maduro han tenido poco éxito desde que se declaró presidente encargado en enero, dio un nuevo paso al presentarse públicamente en una base militar en el corazón de la capital.
“Hoy, valientes soldados, valientes patriotas, valientes hombres apegados a la constitución han acudido a nuestro llamado”, dijo Guaidó en un video publicado en redes, en el que aparece flanqueado por soldados y aliados políticos. Dijo que estaba pronunciándose desde la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como La Carlota y ubicada en el centro de Caracas.
El líder de la oposición aseguró que este es el paso definitivo para tumbar al gobierno que tilda de usurpador, pero no quedaba claro cuánta gente o soldados responderían a su llamado.