Juventino Pérez / Veracruz, Ver. / Miercoles 24 de abril del 2019
Luego de 21 días del anuncio de liberación de pagos a empresarios, con una ceremonia de entrega de 8 millones de pesos por parte de la Sefiplan, la agrupación «Empresarios SOS», encabezados por Jesús Castañeda Nevares y Alejandro Cossío Hernández, intentaron dar portazo en Palacio de Gobierno, en intento de ser recibidos por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Acusaron que el acto celebrado por José Luis Lima Franco el pasado 3 de abril, «sólo fue una simulación», porque solo fue un anuncio mediático, toda vez que aun les adeudan 470 millones de pesos a 110 empresarios, «y no se ha pagado un peso más».
En respuesta, trascendió que el gobierno estatal revisa soportes documentales, facturas, testigos que respalden estos adeudos, por lo que se reanudarán las transferencias este jueves 25 de abril.
Cuando el contingente de empresarios intentó ingresar por las puertas de acceso al Palacio de Gobierno, les fue cerrado el paso, lo que ocasionó una respuesta del presidente de esta agrupación, Jesús Castañeda Nevárez, quien dijo que «el gobierno no debería tener miedo de los empresarios, somos sus aliados".
Castañeda Nevárez se quejó que después de la ceremonia de entrega de cheques por 8 millones de pesos, realizada el miércoles 3 de abril, «tristemente no pasó nada, no hubo flujo de pagos, solamente los cuatro que ustedes vieron y ya no pasó nada. Nos enteramos que había una disposición establecida en el Código Financiero que compromete el que tratándose de deudas de ejercicios anteriores se tiene que hacer una especie de revalidación por parte de la administración actual y eso lo tenían que hacer los órganos internos de control».
Un par de horas más tarde, trascendió que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ordenó al titular de Sefiplan, José Luis Lima Franco, reiniciar con los pagos a partir de este de este jueves.