Excelsior / Ciudad de México / Martes 23 de abril del 2019
A tres meses de que inició la estrategia de seguridad contra el robo de combustible, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que este delito ha ido a la baja y en este tiempo se estima un ahorro para la empresa de 11 mil millones de pesos.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de la firma productiva del Estado informó que mientras del 1 al 20 de diciembre de 2018 se desviaron 74 millones de barriles de crudo, en cuanto inició el plan de seguridad, el día 21, este hurtó cerró ese mes con 23 millones de barriles hurtados.
Explicó que a partir del momento en el que el Gobierno federal intervino el Centro de Control de la Ciudad de México el promedio de combustible robado ha disminuido, ya que en enero se registraron en promedio 18 millones de barriles diarios, en febrero 9, en marzo 8 y hasta el 21 de abril, 4.
De acuerdo con la información presentada, la disminución de 18 millones de barriles de crudo robados en enero a 4 millones en lo que va de abril representa un 77.7 por ciento.
Romero Oropeza detalló que mientras el volumen de combustible transportado entre el 1 de enero y el 31 de marzo fue de 718.7 millones de barriles, la desviación promedio fue de 11.5 millones de barriles.
En torno al transporte de combustible Romero Oropeza precisó que de las 612 pipas adquiridas por el Gobierno federal 428 están en funcionamiento y confía que en las próximas semanas el resto también operen para apoyar en el abasto de combustible en el país.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la reducción en el robo de combustible gracias a la vigilancia permanente de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal en los ductos de la empresa productiva del Estado.
Aseguró que de seguir con así, en 2019 se podría lograr un ahorro para Pemex de 50 mil millones de pesos.
“Gracias a la vigilancia permanente hemos logrado estos resultados. Se demostró que podemos entre todos enfrentar los problemas más difíciles.
“Un asunto que parecía difícil y complejo para resolver se pudo enfrentar y si se pudo con el huachicol, el que puede lo más puede lo menos, si se pudo con el huachicol vamos a poder con todo”, aseveró.