Redacción PV / Xalapa, Ver. / Miercoles 3 de abril del 2019
Los recursos del Programa para el Bienestar de niños y niñas, hijos de madres trabajadoras iniciarán su dispersión el día de mañana a nivel nacional, mientras que en Veracruz se verá reflejado en próximas fechas.
Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes informó que todos los programas sociales de la dependencia deben pasar por un proceso de verificación antes de la entrega de recursos, pues se han detectado una serie de inconsistencias que en años pasados derivaban en la entrega de apoyos a quienes no los necesitan más.
En el caso de Veracruz, el delegado Estatal de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara informó qué los Servidores de la Nación han reportado un total de tres mil 708 inconsistencias:
* Dos mil 949 niñas y niños cuyos domicilios, calles o colonias no corresponden a los municipios indicados.
* 208 casos de beneficiarios que dejaron de asistir a Estancias Infantiles, pues pasaron a preescolar, sin embargo, la Estancia seguía cobrando el subsidio.
* 551 niñas y niños que cambiaron de domicilio, no respondieron a la notificación de entrega o no aceptaron el subsidio.
Habiéndose verificado el padrón de beneficiarios, a partir del día 04 de abril se inicia la dispersión de los recursos correspondientes a los meses de enero a abril del 2019 mediante orden de pago a través de Telecom, por única ocasión.
De esta manera, niñas y niños beneficiarios del apoyo de 800 pesos por parte del Programa para el Bienestar, en esta única ocasión recibirán un total de tres mil 200 pesos; mientras que las niñas y niños con discapacidad beneficiarios de mil 800 pesos, recibirán un total de siete mil 200 pesos, por única ocasión.
En este sentido, Huerta Ladrón de Guevara señaló que la entrega del apoyo programado para el siguiente bimestre se realizará ya de forma regular a través de las Tarjetas de Bienestar.
Cabe destacar que para el caso de las Estancias Infantiles que cobraron por niñas y niños sin que estos se encontraran físicamente en sus instalaciones y sin consentimiento de sus tutores, se cuenta con un estimado de cobros indebidos por el orden de los 500 mil pesos, mismos que se les podrían ser requeridos para su reintegro