Enrique Bautista / Boca del Río, Ver. / Martes 2 de abril del 2019
El presidente de la Unión Ganadera Local de la Zona Centro, Jesús Ortega Couttolen, se están presentando nuevas formas de abigeato en la región, aunque aseguró hay temporadas en que dijo se agrava este problema y otros en que no se reporta, pero el problema persiste.
Lo anterior fue manifestado en el marco de una reunión sostenida la mañana de este martes, para dar a conocer el informe anual de labores hacia los integrantes de esta asociación.
Cuestionado en torno al problema del abigeato, insistió en que este continúa, ya que hay ocasiones en que se reporta y otras en que no.
Ortega Couttolen señaló que ahora los abigeos destazan las reses incluso dentro de la misma propiedad, y se llevan sólo las partes más cárnicas y dejan lo demás.
Este problema se acentúa en las zonas de Tlalixcoyan en Cempoala y otras partes de la zona sur, siendo reportados a las autoridades judiciales para las denuncias penales correspondientes.
El líder de los ganaderos expresó que ésta práctica repercute sobre todo en los ganaderos "más pequeños", y que les deja pérdidas por cientos de miles de pesos.