Manolo Victorio / Xalapa, Ver. / Miercoles 27 de marzo del 2019
En el bienio de Miguel Ángel Yunes «se simuló un programa calendarizado de pagos a proveedores», con la creación de una plataforma en Sefiplan que creó un padrón de empresas que reclaman pagos al Gobierno del Estado, sólo para ganar tiempo.
José Luis Lima Franco, actual titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, dijo que en la administración de Cuitláhuac García Jiménez existe un compromiso que ser verá reflejado en el pago a los proveedores en forma inmediata, cuyas facturas no alcances montos onerosos.
Sin embargo, todo el universo de proveedores, cuyas facturas, testigos, documentales estén requisitados en las secretarias y Organismos Públicos Descentralizados (OPDs), «se pagarán sin necesidad de coyotaje ni chantajes a los proveedores».
Lima Franco dijo que hay total disposición para arrancar en unos días, el pago de 6 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, «para que los alcaldes de municipios marginados, inicien con la construcción de drenajes, banquetas, guarniciones y la obra pública urgente» para bajar los índices de atraso.
José Luis Lima Franco hizo un llamado a los empresarios para que se acerquen a la Sefiplan, que mantiene una política de transparencia en el pago a proveedores, «si algún funcionario pide alguna comisión por realizar un tramite de pago, que sea denunciado a la Controlaría General del Estado», advirtió.