Enrique Bautista / Veracruz, Ver. / Martes 26 de marzo del 2019
El vocero de la diócesis de Veracruz, Padre, Víctor Manuel Díaz Mendoza, aseguró en torno a la polémica surgida por la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador de solicitar al gobierno español y al Vaticano ofrezcan una disculpa por la Conquista de México, que ya en diversas ocasiones la máxima autoridad Católica del mundo ha pedido perdón ante las situaciones que se pudieran haber originado durante este periodo histórico.
Expresó que en todo hecho histórico hay luces y sombras, y en este tenor manifestó que lo que se celebra es precisamente la llegada de la Fe de la Cruz, los aciertos y no los errores.
En el tema de la Iglesia indicó que, en 1992 en el marco de la celebración de la llegada de Cristóbal Colón al nuevo mundo, se realizó un simposium a través de la Pontificia Comisión para América latina, se pidió perdón ante la posibilidad que los hombres de aquella época hayan cometido algunas situaciones que hoy son mal vistas.
De igual manera en el 2000 ante el nuevo milenio se pidió perdón por parte del Papa Juan Pablo Segundo, y más reciente en el 2015 en Bolivia, el Papa Francisco I pidió perdón porque dijo en América Latina los instrumentos de evangelización quizás no fueron los adecuados, señaló.
Hizo una analogía de la manera en que anteriormente la gente era educada a "chanclazos" y hoy esa gente es gente de bien que no está pidiendo a sus papás una disculpa.
Llamó a la población a no seguir haciendo polémica de este hecho, y prepararse para la celebración que va a tener sobre todo el puerto de Veracruz con los festejos de los 500 años de su fundación.