Alejandra Herrera / Villa Aldama, Ver. / Jueves 14 de marzo del 2019
Pobladores del municipio de Villa Aldama mantienen cerrado el paso en la carretera federal Xalapa–Perote a la altura de la congregación de Cruz Blanca, así como la carretera estatal que conecta con Villa Aldama para exigir a las autoridades solución al tiradero de basura que utilizan más de 20 municipios de la zona, provocando afectación a la salud de los pobladores.
En entrevista, la señora Aracely Vázquez, advirtió que en caso de que las autoridades de Medio Ambiente y de Política Regional no acudan a dar una solución, cerrarán en breve también la autopista Xalapa–Veracruz.
En este momento (14:00 horas) sigue sin haber paso al tránsito vehicular en ambos sentidos, por lo que se recomienda extremar precauciones.
La manifestante, quien se encuentra con otro grupo de pobladores portando pancartas, dijo que se van a mantener firmes en la manifestación hasta que les resuelvan el tema, pues desde la mañana no ha llegado el secretario de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, ni el delegado de Política Regional.
Dijo que son alrededor de 20 los municipios de la región, como Tepeyahualco, Jalacingo, Tlacolulan, Xico, Tlalnehuayocan, Xalapa, Altotonga, Perote, Las Vigas, Teocelo, Tlapacoyan, Cosautlán, Teziutlán, Acajete, Banderilla, Oriental, Tlaxcala, los que tiran desechos de todo tipo en esa zona, incluso de tipo industrial y desechos tóxicos de hospitales.
Refirió, que los pobladores se ven afectados en su salud, por lo que piden que se ponga una solución y que cada municipio cuente con su propio basurero