Enrique Bautista / Veracruz, Ver. / Lunes 18 de febrero del 2019
En el marco de la entrega de aparatos funcionales para personas con alguna discapacidad, el alcalde Fernando Yunes Márquez, informó que hasta el momento aún no ha habido una respuesta en torno a los más de 265 millones de pesos que el gobierno estatal debe pagar al Ayuntamiento de Veracruz, motivo por el cual dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, podría hacerles un nuevo requerimiento y de no cumplirlo, podría ordenar la destitución del gobernador.
Como se dio a conocer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al gobierno estatal pagar el adeudo de participaciones federales que dejó de percibir el Ayuntamiento desde hace ya varias administraciones estatales.
Recordó, que la SCJN dio un plazo de 90 días hábiles para el pago de la deuda, habiéndose notificado desde el pasado 5 de enero y a la fecha aún no existe respuesta alguna del gobierno estatal.
Yunes Márquez abundó, que lo que pudiera ocurrir culminado el plazo que dio la Suprema Corte, es que haga un nuevo requerimiento y posiblemente fije otro plazo similar, y de no cumplirse, tendría toda la facultad de ordenar la destitución del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y de su secretario de Finanzas.
El munícipe porteño añadió que, ya hay un precedente en la Ciudad de México, donde fueron destituidos de sus cargos dos jefes delegacionales por no pagar laudos a los que fueron obligados por la SCJN, e incluso se les inició un proceso penal.
Yunes Márquez reveló que él espera que no se tenga que llegar a esta instancia y se resuelva de la mejor manera.