Mediotiempo / Ciudad de México / Viernes 15 de febrero del 2019
Con intensidad desde el primero de julio de 1962, cuando se jugó el primer partido oficial entre Pumas y América, pasando por las tres Finales de Liga y las polémicas por jugadores felinos vistiendo la playera de las Águilas, este fin de semana se disputará el duelo 150 entre ambos equipos.
Las Águilas marcan una clara superioridad sobre Pumas a lo largo de 57 años de enfrentamientos en todas las competencias oficiales, con 56 triunfos por 36 de los auriazules y 57 empates.
El domingo en C.U. se volverán a ver las caras, esta vez en la Jornada 7 del Clausura 2019, con varios ingredientes a destacar: el debut de Bruno Marioni ante las Águilas como técnico felino o el regreso del chileno Nicolás Castillo a CU pero ahora con la playera azulcrema.
“Siempre en esa cancha se han dado buenos partidos”, comentó Agustín Marchestín. "De adentro se vive un entorno muy lindo. Es el partido con más intensidad o por lo menos dentro de la cancha, el partido que más prende o que ve uno a la afición prendida".
En Liga, ambos clubes se han encontrado 113 veces con 41 victorias para los de Coapa por 29 triunfos para los del Pedregal, mientras que en Liguilla la hegemonía es por 13 triunfos contra 4 de Pumas y 6 empates.
El antecedente más reciente en una Liguilla es de apenas el Apertura 2018 con la estrepitosa goleada de 6-1 en el Azteca a favor del América y un global de 7-2. Ese fue el marcador más abultado en estas cinco décadas.
Y como la polémica ha sido parte de estos duelos, cabe recordar la Final de la temporada 1984-85, cuando empataron en el global tras dos juegos y se tuvo que disputar un tercer partido en el Estadio la Corregidora de Querétaro. Ahí el árbitro Joaquín Urrea decretó un penal dudoso a favor de los azulcremas, que se quedarían con el título.
Otras competencias oficiales donde ambos se han enfrentado son la Copa México en 9 ocasiones, con solo 1 triunfo para las Águilas; la Pre Libertadores con dos juegos de 0-0.
Y finalmente en la disputa por el torneo Campeón de campeones con juegos a visita recíproca en 2005. Esa copa también la ganaron las Águilas con un triunfo global 2-1 logrado en el Azteca tras el 0-0 en CU., en una historia llena de anécdotas y partidos que finalmente alcanzarán el episodio 150.
Actualmente, el saldo solo en C.U. es igualmente benéfico para América, que desde 2009 solo ha perdido 3 de 14 partidos ahí, con 8 triunfos azulcrema entre ellos. Los únicos tres triunfos de Pumas en ese lapso fueron en el Apertura 2009, Apertura 2011 y la Liguilla del Apertura 2014.
ALINEACIONES PROBABLES:
Pumas: Alfredo Saldívar; Alan Mozo, Luis Quintana, Pablo Jáquez, Idekel Domínguez; Andrés Iniestra, Víctor Malcorra, Pablo Barrera, Martín Rodríguez; Felipe Mora y Carlos González, D.T. Bruno Marioni.
América: Agustín Marchesin; Luis Reyes, Bruno Valdez, Emanuel Aguilera, Paul Aguilar; Guido Rodríguez, Edson Álvarez, Renato Ibarra, Andrés Ibargüen; Henry Martín, Roger Martínez, D.T. Miguel Herrera.
SUSPENDIDOS
Pumas: Ninguno
América: Ninguno
LESIONADOS
Pumas: Alejandro Arribas (en duda)
América: Mateus Uribe, Oribe Peralta, Jérémy Ménez.