Enrique Bautista / Veracruz, Ver. / Lunes 4 de febrero del 2019
Diversas organizaciones protectoras de animales denunciaron el maltrato al que fueron sometidos los toros en las fiestas tradicionales del municipio de Tlacotalpan y, responsabilizaron directamente de esta situación al alcalde de esta demarcación, quien habría manifestado contar con los permisos respectivos para llevar a cabo las “toreadas” y permitir este maltrato a los animales.
De esta manera se pronunció el presidente de la Organización Veracruzana para la Concientización Animal, José González Martínez, quien acompañado de representantes de otros organismos de defensoría animal como “Gatitos Ecológicos”, denunció el maltrato de los toros en estas fiestas de La Candelaria.
El también exregidor del Ayuntamiento de Veracruz reprobó estas fiestas conocidas como “las Toreadas” de Tlacotalpan, y recordó que ya en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares a pesar de que existen leyes contra del maltrato animal, no se respetaron y tanto en Xico como el Tlacotalpan se llevaron a cabo.
Aseguró, que se interpusieron las denuncias penales ante la Fiscalía Especializada en Maltrato Animal; sin embargo, estas nunca prosperaron.
Asimismo, dijo que la Ley de Protección Animal en su Artículo 28 establece que se prohíbe a todo ser vivo, especialmente para vaquilladas o embalses en fiestas patronales o religiosas la utilización de toros, por lo que no tuvo que haber toros en estas fiestas.
González Martínez, acusó directamente al presidente municipal de Tlacotalpan de haber permitido este maltrato, por lo que pidió una investigación y la posterior sanción por la flagrante violación de la ley, pues él debió de ser el principal promotor del cumplimiento de la ley.
Por último y de manera conjunta, los representantes de los diferentes organismos protectores de animales exigieron la aplicación de la ley de protección animal y que a futuro no vuelvan a ocurrir situaciones de maltrato como las que se mencionaron.