Enrique Bautista / Veracruz, Ver. / Jueves 24 de enero del 2019
De acuerdo con cifras que maneja el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz, en el 2018 casi 40 niños fueron víctimas de maltrato por parte de sus padres; sin embargo, ya fueron entregados al resguardo de un familiar manifestó Yamileth Herrera Díaz, presidenta del DIF municipal de Veracruz.
En este tenor reveló que los casos fueron atendidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a la presunción en la comisión de los delitos como violencia intrafamiliar y omisión de cuidados en que vivían.
"No se entregaron a los padres o al tutor, sino a un familiar cercano. Hay que recordar a la ciudadanía que como tal el DIF no quita niños, vamos con la Fiscalía por una denuncia y, la Fiscalía nos pide el apoyo para darle la protección".
Expresó, que algunas de las situaciones que vivían estos menores eran mala alimentación, golpes o encierro, y que eran cometidas por algún miembro de la familia.
Dijo Yamileth Herrera que la ciudadanía o en algunos casos también un familiar, fueron quienes pidieron la intervención de las autoridades para salvaguardar la integridad del menor de edad.
Destacó, que es necesario que las personas posteriormente ratifiquen la denuncia para darle continuidad al caso y se pueda brindar todas las garantías de seguridad al niño o niña.
Sobre la caravana de migrantes que atraviesa por el Estado de Veracruz, Herrera Díaz dijo que mantienen coordinación con las autoridades de la delegación del Instituto Nacional de Migración para prestar atención en el momento que se requiera, sobre todo en casos de niños que se detecten que vayan viajando solos.