Excelsior / Ciudad de México / Lunes 21 de enero del 2019
Anoche la Ciudad de México fue testigo de un triple acontecimiento astronómico: el eclipse total de luna, la súperluna y la luna de sangre.
"El eclipse total de Luna será el único de 2019. Desde las 21:37 horas comenzó el fenómeno lunar, con un eclipse parcial, que se convirtió en eclipse total a partir de las 22:41 horas.
Los fenómenos astronómicos siempre han cautivado la atención de todo el mundo”, dijo el doctor en física José Franco.
Por otro lado, un eclipse nos da oportunidad de generar un poco de confianza en la población sobre la relevancia que tiene la ciencia, el poder predecir los eclipses con años de antelación demuestra su certeza y su valor”, abundó.
La superluna ocurrió al momento en que ese satélite se encontró en su punto más cercano a la Tierra, que fue a partir de las 23:12 horas.
El movimiento de traslación lunar ocurre en una órbita elíptica, la Luna se acerca o se aleja de la Tierra por momentos, lo que da una perspectiva de estar más grande o pequeña.
El que la Luna se acerque y se agrande ante nuestros ojos es a lo que se le conoce como superluna.
Finalmente, el fenómeno de la luna de sangre fue provocado porque durante el eclipse, la luz del sol no llega a la Luna y se filtra a la Tierra, provocando que se vea con colores rojizos y anaranjados.
La dispersión de la luz por la atmósfera de la Tierra hace que el rojo se disperse en la zona de sombra, dándole una coloración rojiza a la Luna durante el eclipse.
La doctora en astrofísica Nahiely Flores Fajardo dijo que “la astronomía es una ciencia a la que nos podemos acercar todos (…) y los astrónomos, científicos y divulgadores de ciencia utilizamos este tipo de fenómenos para acercarnos a la población con un poco más de ciencia para que la población tenga más pensamiento analítico”.