Enrique Bautista / Veracruz, Ver. / Miercoles 16 de enero del 2019
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió a favor del Ayuntamiento de Veracruz una controversia constitucional interpuesta en la administración municipal pasada para que les sean entregados alrededor de 266 millones de pesos, producto de diversos pagos que la federación dejó de entregarles en los sexenios de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, informó el alcalde Fernando Yunes Márquez en conferencia de prensa ofrecida la mañana de este miércoles.
El munícipe porteño reveló que la sentencia fue publicada desde el pasado 7 de enero del año en curso en el micrositio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde obliga al gobierno estatal a dar cumplimiento en un lapso de 90 días hábiles.
En este sentido abundó, que en caso que el Gobierno del Estado no haga efectivo este pago en el plazo que se le indica, el Ayuntamiento de Veracruz podría solicitar la destitución del Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez; del Secretario de Gobierno y Secretario de Finanzas.
Sin embargo, expresó que tiene plena confianza de no llegar a esta última instancia, y explicó que ya este miércoles envió un oficio a la Oficina del Gobernador para ponerse de acuerdo en la forma en que se hará el pago de esos 266 millones de pesos.
Yunes Márquez, reconoció que ese dinero no es de la administración de Cuitláhuac García y mucho menos se perdió en la actual administración municipal, sino que se lo robaron en el sexenio de Javier Duarte.
Finalmente, hizo un llamado al gobernador a trabajar con institucionalidad y sin colores partidistas en favor de Veracruz.