Enrique Bautista / Veracruz, Ver. / Miercoles 9 de enero del 2019
Con la finalidad de evitar el taponamiento del sistema de drenaje en la ciudad de Veracruz, el Ayuntamiento de Veracruz colocará una red de trampas para basura en alcantarillas en el primer cuadro de la ciudad, informó Ángel Francisco González Girón, director de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento local.
Indicó, que al ser el centro histórico uno de los puntos de la ciudad donde más población local y visitantes concentra, se optó por poner en marcha en esta zona estas trampas, y se prevé que poco a poco se instalen otros en diferentes puntos del municipio.
El funcionario municipal detalló que se colocaron algunas trampas en el pasado mes diciembre como parte de un plan piloto, siendo estas trampas de material reciclado de acero negro.
Estas trampas permiten captar basura sólida, bolsas y botellas de plástico, y tiene un costo de mil 200 a mil 700 pesos dependiendo el tamaño y, en una semana se pueden construir hasta cuatro reveló.
"Se van a colocar en los próximos 6 meses 70 trampas, la idea es que los espacios que tienen son suficientemente grandes para dejar fluir el agua pero lo suficiente pequeños para atrapar botellas y bolsas, pueden captar entre 10 y 15 kilos de basura y se vacían cada 10 días".
Agregó, que por el momento toda la basura sólida captada es enviada al relleno sanitario, pero no descartan que pueda ser donado alguna institución con fines altruistas, por ser en su mayoría plásticos y vidrios reciclables.