Enrique Bautista / Veracruz, Ver. / Martes 8 de enero del 2019
Luego de las declaraciones vertidas tanto por el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, como por el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez rechazando la existencia de autodefensas en la ciudad de Veracruz, este martes un grupo representativo de esta organización encabezados por el Comandante David Villalobos, se hicieron presentes y aseguraron que cuentan con una importante presencia de integrantes en el puerto, al tiempo de rechazar alguna afiliación partidista como se había dicho.
Los integrantes de estas "autodefensas" manifestaron en voz de su comandante, que ya tienen trabajando alrededor de medio año en la ciudad y, junto con la ciudadanía que se les ha unido, tienen presencia en toda la zona norte de la ciudad y puerto.
Aseguraron que su intención no es la de dividir ni de causar desmanes o cualquier otro acto al margen de la ley, sino a sumarse a las autoridades a fin de proteger a los ciudadanos que ya se encuentran hartos de no recibir la seguridad que requieren en su integridad física y de su patrimonio.
El llamado Comandante Villalobos expresó, que ya ha recibido mensajes de las autoridades para que cese esta acción a favor del pueblo; sin embargo, insistió en que no actuarán al margen de la ley y todo lo harán por la vía legal.
De igual manera dejó en claro que ellos no cuentan con armamento, y su estrategia de trabajo es coordinarse con la población a través de sistemas de Whatsapp, mediante el cual se mantienen informados y son avisados en caso que haya alguna situación de peligro.
Por último, indicó que para el mes de febrero tienen planeado la presencia del doctor Mireles, líder moral de las autodefensas del país, además de dar inicio a cursos para la ciudadanía que quiera unirse a este grupo.