Mediotiempo / Ciudad de México / Miercoles 26 de diciembre del 2018
Para Santos, la creación de una cantera fructífera es clave para el desarrollo de la institución. Actualmente, Jesús Angulo y Gerardo Arteaga son dos juveniles que a su corta edad ya tienen responsabilidades en Primera División; incluso, fue apenas este verano cuando cedieron a Jorge Sánchez, joya que brilla con América.
José Riestra, vicepresidente de la institución, reveló una de las claves para tener a los futbolistas concentrados y no mostrar ansias por buscar un crecimiento acelerado, pues "primero está el futbol y luego viene el dinero, ellos lo deben de saber", dijo en entrevista.
Incluso, Angulo ya llegó a Selección Mexicana y este 2019 puede ser fundamental para aspirar a un proceso Sub-21 con miras a Juegos Olímpicos. Además, en categorías menores, el éxito también se refleja con un bicampeonato en el Apertura 2017 y Clausura 2018, constantes Liguillas y también en la Sub-20, donde se coronó el semestre pasado.
Otro factor que se ha convertido en la apuesta del sistema de Fuerzas Básicas de la Comarca Lagunera es la preparación de estrategas en Europa bajo la gerencia de Héctor González.
"Arturo Cruz se va un semestre a Europa para prepararse con el Barcelona y Girona, además del regreso de Omar Tapia, quien estuvo por allá y comandó la Sub-20", explicó Riestra.
Para este 2019, Santos tendrá doble compromiso, al encarar el Clausura 2019 y la Liga de Campeones de Concacaf, por lo que su cantera se convierte en su principal recurso para solventar temas como lesiones o bajas de juego.
Pero no toda la responsabilidad recae en los jóvenes, pues tras la partida de Jonathan "Cabecita" Rodríguez, el delantero que buscará llenar su lugar será Javier Correa, elemento proveniente de Colón de Argentina y será arropado para conseguir su adaptación y aporte al club.