Mediotiempo / Ciudad de México / Martes 25 de diciembre del 2018
Finalmente se concretó la llegada de Maxi Meza a Rayados y un nuevo mundialista de Rusia 2018 se une a las filas del futbol mexicano, pero la cantidad de elementos que estuvieron en la reciente Copa del Mundo sigue a la baja, ya que de 22 jugadores que había en el balompié azteca, ahora solo quedan 15 y el refuerzo argentino llega a ser apenas el 16 en el listado.
La lista para comenzar el Clausura 2019 aún puede sufrir modificaciones, ya que pueden darse altas y bajas en los registros en los clubes aztecas, y existen rumores sobre dos elementos mundialistas que no estarían para el siguiente torneo.
Estos casos son los de Pedro Gallese y Jonathan Urretaviscaya, el primero porque es transferible con Veracruz y el segundo, podría no ser registrado con Rayados por una rotura de ligamento cruzado anterior; si se confirman estas dos situaciones, la lista quedaría en 14.
Sin embargo, no todas son malas noticias para la Liga, pues también ha trascendido que Pachuca y Cruz Azul podrían hacerse de los servicios de dos jugadores que estuvieron en Rusia. Tuzos que estaría por cerrar al portero Leonel Moreira de Costa Rica y la Máquina al peruano Yoshimar Yotún.
Por lo pronto, son 16 y con Meza, son dos argentinos los que presenciaron el Mundial en el pasado verano, el otro es Nahuel Guzmán de Tigres, el rival de patio de la Pandilla.
Por obvias razones, son más los mexicanos de este listado con siete: Alfredo Talavera (Toluca) Jesús Corona (Cruz Azul), Jesús Gallardo (Rayados), Edson Álvarez y Oribe Peralta de América y Hugo Ayala y Javier Aquino de Tigres.
Perú es el siguiente país con más elementos, son cuatro jugadores de momento: Wilmer Cartagena y Gallese de los Tiburones Rojos, así como Pedro Aquino de León y Anderson Santamaría que fichó este mes con Atlas.
El resto son Óscar Murillo de Pachuca y Mateus Uribe de América, ambos participaron con Colombia en la justa mundialista; mientras que Urretaviscaya defendió los colores de su natal Uruguay.
Mientras que de la lista de 22 futbolistas mundialistas que había en México en junio han emigrado cinco: Raúl Ruidíaz al Seattle Sounders, Christian Ramos al Al-Nassr, Luis Advíncula al Rayo Vallecano, Carlos Sánchez al Santos de Brasil, Keisuke Honda al Melbourne Victory y el retiro de Rafael Márquez.
Otro elemento que estuvo en Rusia fue Édgar Bárcenas, jugador panameño que pertenece a Xolos y que en ese momento estuvo con los Cafetaleros del Ascenso MX, ahora a préstamo en el Real Oviedo.