Enrique Bautista / Veracruz, Ver. / Martes 18 de diciembre del 2018
Pescadores ribereños denunciaron que aproximadamente un 80 por ciento de la mojarra que se comercializa en la ciudad es de procedencia china y carece de los estándares fitosanitarios para su debida venta, reveló Isabel Pastrana Vázquez, presidente de una de las cooperativas pesqueras de esta ciudad, quien agregó que esta falta de regulación impide conocer la cantidad de producto que llega al país.
Informó, que desde hace 10 años este producto de mar tiene mayor demanda por parte de los consumidores y desplaza la mojarra que se cría con mayor higiene en la zona.
Dijo, que lo que más le preocupa es que entra sin calidad sanitaria y, acusó que la mojarra de Tailandia y de China es alimentada con excremento de los cochinos y los pollos, viene muy bonita pero se desconoce qué calidad traiga.
El líder de los pescadores manifestó, que peces como el huachinango y el kilogramo cuesta entre 40 y 50 pesos, que es de mejor calidad, se está viendo desplazado por pescado congelado sin víceras y ya listo para preparar, es transportado en contenedores desde Monterrey y Guadalajara sin ningún control fitosanitario.
Para finalizar, explicó que, de continuar la entrada de este tipo de producto, con el consentimiento de las autoridades, los aproximadamente 35 mil pescadores que existen en Veracruz seguirán viéndose afectados en su economía familiar.