Excelsior / Ciudad de México / Martes 18 de diciembre del 2018
La confrontación entre fuerzas políticas en la Cámara de Diputados salió a relucir durante la primera comparecencia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. El PAN, PRI, MC y PRD unieron voces para reprochar la baja al presupuesto de las universidades, la cultura, el campo y las políticas de igualdad entre hombres y mujeres; pero Morena atribuyó el malestar de la oposición al fin de los llamados moches.
“¡No más moches!”, gritaron los de Morena, pero la oposición respondió al unísono: “¡No más ligas!”. El salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro fue escenario de una guerra de confrontaciones por el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.
Así, Morena recalcó que hubo diputados de varias fuerzas políticas en legislaturas pasadas que se beneficiaron económicamente con el Ramo 23, con la asignación discrecional de recursos para estados y municipios; mientras que la oposición recordó el episodio de 2004, cuando René Bejarano, entonces secretario particular de Andrés Manuel López Obrador, fue captado en video recibiendo dinero.
Visiblemente enojada estaba Dolores Padierna, esposa de Bejarano y vicepresidenta de la Cámara de Diputados, quien incluso reclamó el desorden a la priista Dulce María Sauri.
La comparecencia delató que en San Lázaro nació formalmente un bloque opositor, se mezcló el agua y el aceite para hacerle frente a Morena y al gobierno federal.
“Muchas protestas son legítimas, pero ésta que vimos aquí tiene cara de Ramo 23”, dijo Alfonso Ramírez Cuéllar, mientras Urzúa no pudo disimular la risa y Morena ovacionaba la intervención, lo que provocó que Porfirio Muñoz Ledo decretara un receso que duró sólo un par de minutos.
“Éste es el gobierno más federalista: 102 mil millones de pesos tendrán más los estados y los municipios. Nunca se había visto esto. Cuando ustedes le apostaban a los moches del Ramo 23 se sacrificaba la viabilidad y la planeación de las obras, escondían la recaudación y traían a los gobernadores humillándose y a los presidentes municipales de rodillas para recibir los favores del Ejecutivo y ahora ya no va a ser así”, continuó Ramírez Cuéllar.
Ésa fue la respuesta de Morena a una serie de protestas que iniciaron con la participación del coordinador de MC, Tonatiuh Bravo, exrector de la Universidad de Guadalajara, quien reprochó el recorte al presupuesto de las instituciones de educación superior.
“No a los recortes de estados y municipios”, “Jóvenes con porvenir sólo si estudian”, “No al recorte en cultura”, “Presupuesto al campo”, “Presupuesto justo a las universidades públicas”, “Cárcel a los corruptos de los moches”, “Presupuesto justo a la UNAM”, “Agua, transporte y vivienda”, eran algunas de las frases que se leían en las cartulinas que los diputados de oposición portaron mientras posicionaron sus grupos parlamentarios.
Desde que inició la sesión se pronosticaba una comparecencia ríspida. Apenas comenzó a hablar Urzúa cuando Porfirio Muñoz Ledo puso orden en la sala, ya que unos legisladores estaban de pie, otros no ponían atención.
“Por favor. El presupuesto no es una piñata, es un programa de gobierno. Escúchenlo, por favor. Siga usted, señor secretario”, dijo.
Al llegar el turno al PRI, las pugnas se enfatizaron, al grado de que Porfirio Muñoz Ledo pidió a los coordinadores reunirse tras las banderas del salón de sesiones, pero el líder del tricolor, René Juárez, se negó rotundamente a acudir al encuentro.
Fernando Galindo entonces posicionó por el PRI y dijo que las expectativas macroeconómicas se quedan cortas, como lo es el crecimiento de 2% previsto por el gobierno federal.
“Este recorte de expectativas se explica por la presencia de incertidumbre política, la falta de Estado de derecho y la falta de certeza que enfrenta el sector energético”, expresó.
Al terminar su intervención, la oposición se unió para lanzar un Goya, mientras que la contraparte insistía: “¡Quieren moche!”.
De acuerdo con los priistas, varios legisladores de Morena no estaban en el pleno porque tampoco avalan los recortes al Ramo 23.
Sonia Rocha, del PAN, dijo que el Paquete Económico genera preocupaciones, al considerar que el Ejecutivo no cumple con las expectativas del cambio ni la mejora que prometió en campaña.
El perredista Antonio Ortega criticó incluso que López Obrador le haya dado sepultura a la política económica neoliberal el día en que asumió la Presidencia, pero el paquete 2019 que propuso al Congreso quedó atrapado en lo que tanto criticó.
“¿Qué tenemos a la vista? Lamentablemente una propuesta que se queda atrapada entre la continuidad y la crítica al neoliberalismo que en esta misma tribuna hizo el presidente López Obrador en su acto de toma de posesión. Ese día la crítica fue implacable a la conducción económica de 25 años que ha dejado al país en una situación verdaderamente lamentable, por eso esperábamos algo más, tanto de la Ley de Ingresos, como del Presupuesto de Egresos”, dijo Ortega.
Fueron poco más de cinco horas de comparecencia del secretario, quien finalmente respondió de forma breve cada cuestionamiento que le hicieron los legisladores y salió rodeado de diputados de Morena, como lo hacía el PRI y el PAN cuando cobijaban a los secretarios de Hacienda.