Sinembargo.mx / Xalapa, Ver. / Lunes 17 de diciembre del 2018
Colectivos integrados por familiares de personas desaparecidas exigieron la renuncia de Jorge Winckler Ortiz, titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, por considerar que ha tenido un desempeño deficiente, por ser acusado de dar un trato indigno a las familias víctimas del delito de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares en la entidad; así como por “la cerrazón de los canales indispensables de comunicación, y por la obstrucción en el acceso a carpetas de investigación y a la información requerida” por diversas personas.
En un comunicado, detallaron que parte de sus miembros y alrededor de 60 personas procedentes de Córdoba, Veracruz y Xalapa se reunieron el pasado 12 de diciembre a las afueras del edificio sede de la dependencia desde las 7:00 horas con el propósito de tomar y clausurar simbólicamente las instalaciones, en plantón de protesta pacífica. Sin embargo, las organizaciones expresaron una enérgica protesta contra las declaraciones que emitió la Fiscalía para desacreditar su manifestación.
Ante dicha situación, aseguraron que Jorge Winckler Ortiz miente, engaña y pretende distorsionar la verdad para defenderse al tratar de encubrir “su ineptitud y arrogancia institucional”, pues sostiene que la Fiscalía es la institución que más resultados ha logrado en el país.
“No se pueden presumir logros cuando ni siquiera ha dado la cara para atender a los colectivos, no ha realizado con efectividad las labores de búsqueda que le competen con apego a la Ley 677, ni ha considerado a las familias en hallazgos de fosas clandestinas ni en el acceso a las carpetas de investigación, que sabemos bien, ha ordenado manipular y alterar”, afirmaron en el documento.
Asimismo, los colectivos señalan que no es verdad que la Fiscalía de Veracruz ha dado un trato respetuoso y apertura al diálogo. Además, descartaron que su manifestación y toma pacífica haya afectado a otras víctimas del delito, y negaron que la Secretaría de Gobierno haya organizado esa protesta.
“FALSO, que el Gobierno del estado haya facilitado camiones, carpas, planchas de bebidas. FALSO que las familias permitan ser utilizadas como botín de un juego de vencidas para supuestamente ‘atacar’, como el Fiscal Winckler nos acusa y pretende burdamente de descalificar nuestra lucha genuina en origen y ante su incompetencia y soberbia”, publicaron los familiares de desaparecidos.
Por ello, aclararon que pagan sus traslados con sus propios recursos y que ellos llevan su comida, agua, café, carpas, bancos, mesas, extensiones y demás materiales, los cuales suelen pertenecer a los mismos compañeros de las organizaciones.
Más adelante, agradecieron a Hagamos algo A.C., presidida por la defensora de derechos humanos Aurora García Luna, el préstamo de carpas, cafetera; suministro de agua, café y cobertores; así como la solidaridad de las aliadas, amistades, personas comprometidas y de la ciudadanía de Xalapa, que detuvo sus vehículos para llevarles alimentos, bebidas y pan.
A su vez, precisaron que los sanitarios portátiles fueron gestionados al mediodía del día 12 de diciembre ante la autoridad competente, como parte de su obligación de dar apoyos logísticos a cualquier grupo social que lo solicita para cualquier evento.
“Resaltamos que fuimos objetivo de conductas intimidatorias por parte de empleados de la Fiscalía General, al amenazarnos si entrábamos al inmueble y al estarnos grabando a hurtadillas. Winckler se confunde. Nosotros no somos los criminales. Éstos, siguen libres delinquiendo y lastimando a la sociedad y a las familias de Veracruz, porque él no ha sabido trabajar con inteligencia, compromiso y eficiencia. A los criminales debiera perseguir, intimidar y amenazar, no a las familias víctimas de la desaparición de personas y revictimizadas por su nula justicia en la FGE”, se lee en el comunicado difundido a través de redes sociales.
En tanto, informaron que alrededor de las 20:30 horas, se presentaron con las familias elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, con dos unidades –patrullas de vigilancia, la 3092 y la 2998- de la delegación número 20, quienes explicaron su presencia sólo para dar protección y salvaguardar la integridad física de las manifestantes, durante la noche en vela.
“Por otra parte, es una triste realidad que, si en el estado sigue habiendo víctimas de delitos, es porque el Fiscal General y la herencia del Gobierno anterior en violencia, inseguridad, muerte y miedo, persisten ya que este señor no ha hecho su trabajo como debe en la procuración de justicia ni en la garantía de respeto a los derechos humanos como mandata el Artículo 1° de la Carta Magna”, puntualizaron.
Finalmente, el Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, el Colectivo Solecito Veracruz y el Colectivo Familiares enlaces Xalapa reiteraron que no dejarán de exigir la renuncia del Fiscal General del Estado, ya que pedirán al Congreso local proceder conforme a derecho para que el funcionario se atenga al juicio político. “Que la LXV Legislatura designe a un nuevo Fiscal General, honesto, profesional, imparcial, comprometido, que de trato digno y con respeto, que de la cara y que efectivamente sostenga un diálogo y atención permanente a los Colectivos de familiares de personas desaparecidas en Veracruz”, concluyeron.