Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Rechazan amparo a Winckler contra su remoción de la Fiscalía General



Alejandra Herrera / Xalapa, Ver. / Jueves 13 de diciembre del 2018

El amparo promovido el 7 de diciembre por el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz ante la justicia federal para evitar ser removido del cargo, fue rechazado por el Juzgado Décimo Quinto de Distrito en materia mixta en Xalapa.

Cabe señalar que la justicia federal negó la suspensión, aunque admitió el trámite.

A decir de fuentes oficiales, la causa fue la mala elaboración del amparo o suspensión realizado por Jorge Wickler, quien ante las ansias de aferrarse al cargo mostró ignorancia jurídica.

Sobre el Fiscal pesan 8 demandas para juicio político , presentadas ante el Congreso local, de los cuales ya fueron avaladas por las comisiones permanentes unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales.

Es señalado de haber usado la Fiscalía con fines políticos, al realizar detenciones basadas en estrategias electorales y hacer pactos o acuerdos con ex funcionarios a quienes detenía y prometía dejarlos en libertad a cambio la entrega de bienes presuntamente adquiridos con recursos del erario público durante el gobierno de Javier Duarte.

Por lo cual diversos sectores sociales , funcionarios y grupos políticos han solicitado su renuncia a la Fiscalía General del Estado, cargo que les restan 7 años para concluirlo.

Jorge Winckler se niega a renunciar al cargo , por lo que intentó ampararse sin éxito, contra la reciente reforma del artículo 33 de la Constitución Política del Estado que le otorga al Legislativo la atribución para designar y remover al Fiscal General del Estado, de conformidad con lo previsto en su artículo 67, fracción I, inciso D.

Dicha disposición fue aprobado en el Congreso del Estado de Veracruz en sesión ordinaria y con 39 votos a favor y 11 en contra, sin embargo debe ser avalada por más de la mitad de los 212 municipios, lo cual aún está en proceso.

Cabe destacar que integrantes de Colectivos de desaparecidos, quienes han denunciado la mala actuación de Winckler en la búsqueda de sus familiares, mantienen tomadas desde ayer las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado.